FANS DEL JOYSTICK

Videojuegos, Cine, Música, Tecnología, Anime, Comics

Retro-Bit: Star Fox

Posted by ☆BrisiaCR☆ On 1:58 0 comentarios



スターフォックス (Sutā Fokkusu), mejor conocido como STAR FOX, es un videojuego que salió en el año de 1993 para Super Nintendo e inició la saga del mismo nombre. Es considerado uno de los mejores del género de disparos en naves espaciales y se adelantó a su tiempo mostrando gráficos tridimensionales gracias a un chip llamado Super FX, incluido en el cartucho de juego. Star Fox vendió 4 millones de copias en todo el mundo.
Recuerdo que el SNES estaba en pleno apogeo y en ése entonces jugaba títulos como Fatal Fury o Mortal Kombat hasta que un amigo me dijo que había comprado un juego muy bueno con unos gráficos que nunca antes habíamos visto. No tardé mucho tiempo en visitarle y así fue como jugué por primera vez lo que sería mi videojuego número 1 de todos los tiempos: Star Fox.



Trama
Erase una vez, en el sistema solar Lylat un planeta llamado Corneria. Un día se reportó actividad proveniente del planeta Venom, donde hace 5 años el General Pepper había desterrado a un científico loco de poder llamado Andross. James McCloud, Peppy Hare y Pigma Dengar, miembros del escuadrón Star Fox, se dirigieron a Venom a investigar pero McCloud fué traicionado por Dengar. McCloud y Peppy fueron capturados pero Peppy logró escapar y James supuestamente fue asesinado por Andross.
Peppy regresó de ése incidente como único sobreviviente para informarle a Fox de lo que le sucedió a su padre. Emocionalmente afectado por la noticia, Fox dejó la Academia de Vuelo de Corneria para vengar la muerte de su padre. Peppy lo adoptó como si fuera hijo suyo, juntos formaron un nuevo escuadrón Star Fox, reclutando a Slippy Toad y Falco Lombardi.
Pasó el tiempo y ahora Fox, junto con su escuadrón mercenario Star Fox, ha sido llamado para salvar nuevamente al planeta Corneria y el sistema Lylat de una vez por todas de las garras de Andross. Así es como comienza nuestra aventura.



Gameplay
Star Fox es un shooter sobre rieles en tercera persona con perspectiva en 3D. En el juego manejas una aeronave conocida como Airwing a través de la galaxia mientras que varios enemigos (naves, robots, criaturas, etc) te atacan. A lo largo de las misiones hay mucho equipo y mejoras de aeronave para ayudarte. Hay un jefe al final de cada misión que tienes que vencer para poder progresar en el juego y al terminar cada misión serás calificado de acuerdo a tu desempeño y en la forma en que ayudaste o defendiste a tus compañeros.



El juego posee elementos únicos que lo diferencían del standard en lo que a shooters se refiere ya que la mayoría tienen una velocidad constante mientras que en Star Fox hay propulsores y retro-cohetes en el Airwing que hacen que temporalmente aumente o disminuya la velocidad. Esto es utilizado para maniobrar los ataques enemigos y otros obstáculos.
El modelo de daño también es diferente de los demás shooters ya que en la mayoría el tocar cualquier objeto hace que tu nave o vehículo se destruya y en Star Fox el Airwing tiene cierta cantidad de energía en el escudo que representa cuanto daño puede ser absorbido antes de que se destruya la nave. El juego también tiene un pequeño grado de detección y localización de daño: las alas de la nave se destruyen poco a poco si golpean contra obstáculos o el suelo y esto afectará el manejo de la nave así como la habilidad de actualizar las armas.
El grado de dificultad de Star Fox tiene lo suyo también porque en los otros juegos normalmente al principio puedes escoger entre ”Easy”, ”Normal” o ”Hard” pero en Star Fox tienes que escoger de entre 3 rutas que te llevarán a través del sistema Lylat. Las 3 rutas comienzan en Corneria y terminan en Venom pero cada una tiene diferentes misiones dependiendo de la ruta que escojas.
En cada nivel te acompañarán tres personajes (controlados automáticamente): Peppy, Slippy y Falco. En algunas ocasiones estos pilotos se cruzarán en tu camino, algunas veces estarán persiguiendo enemigos, otras veces serán perseguidos y te pedirán ayuda. Si los ignoras se dañaran sus naves o los perderás. No los puedes dañar con tus propios lasers (te lo harán notar) y si sobreviven no te ayudarán contra los jefes pero se reunirán contigo al final de cada misión. Si los ayudas aparecerán enemigos que al destruirlos harán que logres la puntuación máxima en cada misión. Pero si no los ayudas y son destruidos entonces no aparecerán más en lo que resta del juego.
Me encantaba la forma en que el juego hacía que te adentraras desde el momento en que comenzaba el juego cuando despegabas la nave en el hangar de Corneria, de verdad sentía la sensación de volar el airwing, de ser el líder de un increíble escuadrón, de ser Fox McCloud.



Historia
Poco antes de que la década de los 80’s terminara, una compañía inglesa llamada Argonaut Software se enfocó a la posibilidad de que los juegos en 3D fueran exitosamente logrados en la consolas japonesas de ése tiempo. La opción más obvia era Nintendo Entertainment System con su más reciente consola: Game Boy. Después de que el equipo de trabajo se familiarizara con el hardware (hasta ingeniería inversa hicieron con el Gameboy) Jez San, fundador de Argonaut, contactó a Nintendo of Japan con la propuesta de producir títulos en 3D para sus consolas.
”Inmediatamente me pidieron que fuera a Japón para tener una junta y después nos contrataron para hacer algunos juegos en 3D, comenzando con el juego exclusivo en Japón llamado Eclipse (Game Boy), el cuál fue conocido simplemente como X. Después empezamos con StarGlider para el NES al que después llamarían NesGlider”, menciona San.



La forma en que Argonaut desarrollaba juegos en 3D impresionó mucho a Nintendo ya que ellos ya habían tratado de producir visuales en 3D para el NES sin éxito alguno y por esto querían asegurarse (antes que su rival Sega) fueran los primeros en explotar al máximo las posibilidades de títulos en 3D para una consola.
”Un día mientras trabajábamos, Nintendo nos mostró su más reciente consola llamada Super NES e inmediatamente nos enfocamos en crear un título y así nació Star Fox”
El primer desafío que Argonaut tuvo que enfrentar fue el poder o más bien la falta de él. Aunque tenían tecnología de punta en consolas, el SNES estaba primordialmente diseñado para juegos en 2D. Entonces San propuso un concepto revolucionario:
”Les sugerí que mientras estábamos desarrollando juegos en 3D para ellos también podríamos desarrollar un chip en 3D que hiciera que la consola fuera la primera capaz de mostrar lo que verdaderamente fueran gráficos en 3D”
El resultado de esta propuesta fue lo que conocimos como el chip Super FX. Nintendo estaba feliz de poder otorgar al SNES un poco de poder en 3D y no tardaron en dar marcha al proyecto:
”Rapidamente financiaron la creación del MARIO chip (Mathematical Argonaut Rotation I/O chip), el cuál fue diseñado por Rob Macaulay y Ben Cheese. Chip al que más tarde lo renombraron como Super FX”
Con la ayuda de este chip, el SNES fue capaz de producir y manipular efectos visuales 3D en tiempo real. El Super FX fué integrado en el cartucho, lo que significó que los usuarios del SNES estaban obligados a comprar un periférico adicional para poder jugar aunque el precio fue un poco más alto que otros títulos para el SNES. Fue un movimiento inteligente el que cada dueño de un SNES tuviera la oportunidad de experimentar esta maravillosa técnica aunque los padres de familia tuvieran que desembolsar un poquito más.
Desarrollar Star Fox fue una experiencia de aprendizaje pues el equipo desarrollador tuvo que aclimatarse a la forma un poco inusual que tenía Shigeru Miyamoto:
”Me puedo pasar horas tratando de explicar lo que es trabajar con Miyamoto-san. Digamos que no le gusta diseñar el juego desde el principio, algo así como: trata de hacer ésto, sigue haciendo aquello y entonces trata de hacer algo nuevo. Esto causó muchas complicaciones en todo momento pues no le gusta planear nada”
A pesar de los métodos poco ortodoxos del diseño del juego que presenció Argonaut al momento de codificar junto con el ”niño consentido” de Nintendo, fue una experiencia muy positiva:
”Le tengo un enorme respeto a su talento, es una persona extraordinaria y muy humilde. Pero la forma en que trabaja es muy diferente a la de la demás gente y lleva tiempo acostumbrarse a ella”
Mientras que Argonaut se encargaba del área técnica, Miyamoto y su equipo, dirigidos por el director del proyecto Katsuya Euchi, trabajaban el la magia artística que los ha hecho famosos:
”Nosotros programamos la mayor parte del juego además de la tecnología y Nintendo hizo la mayor parte del diseño. Ellos también crearon a los personajes”
Star Fox pagó el duro trabajo de Nintendo y Argonaut al vender 4 millones de copias en todo el mundo. Casi todas las reseñas fueron positivas. El juego fue marcado como un título ”next-generation”.
Cuando la vida del SNES concluyó y el Nintendo 64 fué anunciado, Nintendo decidió no involucrar a Argonaut pese a todo el trabajo con el que Argonaut contribuyó y ésto no sorprendió a San en lo más mínimo:
”Creo que es típico de algunas compañías japonesas, particularmente Nintendo, el estar a tu disposición para trabajar contigo cuando todavía están aprendiendo nuevas habilidades y técnicas ya que ésa es su meta. Una vez que les enseñamos como hacer juegos en 3D y producir un éxito como Star Fox para ellos ya no nos necesitaron y vieron la oportunidad de reducir su relación con nosotros”
Dejando esta amarga experiencia de lado, San admite que la alianza con uno de los más grandes y respetados fabricantes de videojuegos en el mundo tuvo muchas ventajas al mismo tiempo que les dejó valiosas lecciones que fueron incorporadas a lo que fué el mejor título de Argonaut de 32-bit conocido como Croc y Harry Potter y la Piedra Filosofal:
”Nintendo nos enseñó mucho acerca de cómo crear juegos para el mercado comercial, cómo introducir personajes, cómo darle prioridad al control del sistema más que a los gráficos y como aproximarse a una nueva filosofía en calibración de juegos”


Soundtrack


Hajime Hirasawa fue el compositor que estuvo a cargo del increíble soundtrack de Star Fox.
La participación de Hirasawa en Star Fox brindó al juego del sonido característico que hasta la fecha sigue siendo el más memorable de todos los juegos que se han hecho de la serie, al mezclar una combinación entre los estilos de orquesta, rock y jazz.
Hirasawa dejó Nintendo después de terminar el soundtrack de Star Fox para formar su propia compañía conocida como Faith, Inc.

Legado
Star Fox fue galardonado como Best Shooter of 1993 por Electronic Gaming Monthly. El juego se encuentra en el lugar número 115 de la lista de “Los 200 videojuegos más grandiosos de su época” y el lugar número 82 en la lista de “Los 200 mejores juegos hechos para el Nintendo” de Nintendo Power.
Next Gen Magazine señaló a Star Fox como un pionero en el uso de gráficos en 3D en un videojuego y ha sido utilizado como un ejemplo de que aún cuando hecho completamente a base de un diseño en polígonos, el juego es todavía muy parecido a juegos retro donde hay que seguir un camino para viajar a través de cada nivel.



Fox: Roger, I'm heading back to Corneria...

Categories: , ,

0 Response for the "Retro-Bit: Star Fox"

Publicar un comentario