FANS DEL JOYSTICK

Videojuegos, Cine, Música, Tecnología, Anime, Comics

SHENMUE…EN RETRO-BIT

Posted by Wizard Of Gore On 10:48 0 comentarios




Para empezar quiero decir que esta será una de las reseñas mas largas que han visto por aquí, no es para menos, ya que hablaremos de unos de los MEJORES TITULOS de la historia de los videojuegos, no solo por lo que es, sino por lo que conllevo este gran proyecto llamado SHENMUE, hace varias semanas que quería hacer una reseña de este juego, y me anime aun mas a hacerlo después de la lista que salió en internet de los juegos mas caros de la historia, siendo este el 3er lugar, bueno, empezaremos poco a poco. Como comentaba arriba no solo es el juego en si, sino lo que empezando por su creador, por el cual empezaremos para luego pasar a la historia de SHENMUE, y terminando con ciertas curiosidades del juego. Este juego fue creado por YU SUZUKI, el cual es ampliamente reconocido en el mundo de los videojuegos, como veremos, SUZUKI se unió a SEGA en 1984, y en su segundo año creo el primer juego de ARCADE de simulación denominado HANG ON, este es un simulador de carreras de motocicletas, en los locales de arcade esta maquina simulaba una motocicleta sobre la cual tenias que montarte, incluso conozco varios locales de arcade a los cuales voy que todavía tienen este juego, dándonos un vistazo de que tan innovador sigue siendo, bueno, el caso es que SUZUKI posteriormente lanzo otros excelentes títulos como OUT RUN, que es un simulador de carreras y es en 1993 creo uno de los juegos de peleas mas extraordinarios en aquel entonces, VIRTUA FIGHTER, este juego como dato curioso fue altamente reconocido en el INSTITUTO SMITHSONIANO, el cual lo señalo COMO UNA GRAN APORTACION EN EL AMBITO DEL ARTE Y EL ENTRETENIMIENTO, siendo que debido a esto por primera vez en Japón, la industria del videojuego se convirtió en una parte permanente del Instituto SMITHSONIANO, la sección relativa a INVESTIGACION, COLECCIÓN DE INFORMACION E INOVACION TECNOLOGICA, conservándose permanentemente en dicho museo con sede en Washington, DC.


Bueno, tiempo después de los lanzamientos de estos fantásticos juegos, en 1994 SUZUKI y su equipo llamado AM2, se fueron a radicar a China una temporada con la finalidad de recopilar información y material grafico de una nueva entrega de VIRTUA FIGHTER, estando ahí SUZUKI empezó a generar la idea de crear un juego con una historia argumental de fondo, no algo simple como la historia de un juego de pelea o uno sin historia como el HANG ON, siendo que a pesar de eso SUZUKI se alejaba cada vez mas de hacer un nuevo VIRTUA FIGHTER. Poco a poco el argumento empezó a crecer y haciéndose cada vez mas profundo y complejo y empezándose a conocer como PROJECT BERKLEY. En aquel entonces el MEGADRIVE era la consola mas popular de SEGA, pero para el trabajo que quería hacer SUZUKI, se quedaba muy corta, por lo que empezó a gestar el proyecto para el SEGA SATURN. Desafortunadamente esta consola se extinguió muy rápido, por lo que se tuvo que adaptar el proyecto para la nueva consola de SEGA, el DREAMCAST. El DREAMCAST fue lanzado en Japón el 27 de Noviembre de 1998, el cual traía incluido el juego de VIRTUA FIGHTER 3tb, el l interior de la caja había un segundo disco rotulado como PROJECT BARKLEY, este disco contenía un INTRO, una mirada atrás de los juegos que había realizado SUZUKI, así como su opinión sobre el siguiente proyecto SHENMUE, asimismo en la entrevista SUZUKI, hablaba de el nuevo genero que iba a introducir, manifestaba que su juego no podía considerarse un RPG, sino uno llamado FREE, Full Reactive Eyes Entertainment, esta innovadora forma de jugar le permitía al jugador interactuar completamente con su entorno de juego.



En Junio de 1999, poco antes de que el juego saliera, se lanzo un demo titulado WHAT S SHENMUE, en este demo incluía un videojuego en la que básicamente tratábamos de encontrar a HIDEKAZU YUKAWA, el cual era la imagen de DREAMCAST, y era conocido en Japón informalmente como MR. SEGA, en este juego que duraba alrededor de 10 minutos, teníamos que encontrarlo, interactuando con varios personajes, en un escenario ciertamente limitado, podíamos jugar con RYO, el personaje principal en Dobuita, uno de los escenarios. Este demo incluía además imágenes en alta calidad de los personajes.



El 29 de Diciembre de 1999 SHENMUE fue lanzado por fin en Japón. Este juego constaba de 4 GD ROOMS. Rápidamente les digo que un GD ROM es un disco que fue desarrollado por YAMAHA para SEGA, fue un formato especialmente para el DREAMCAST, y podía almacenar 1200 MB. El caso es que nos cuenta la historia de RYO HAZUKI, un muchacho de 18 años que al regresar a su casa se encuentra con la escena de que varios sujetos han allanado su casa y han sacado a su familia a la calle, uno de estos sujetos se encuentra luchando con el padre de RYO, IWAO HAZUKI, RYO intenta ayudar a su padre, pero es parado en seco de un solo golpe, el hombre misterioso le pregunta a IWAO sobre la ubicación de un espejo, a lo cual el padre de RYO, le revela la info, antes de irse, dicho hombre misterioso le dice a IWAO, RECUERDAS A ZHAO SUN MING? EL HOMBRE QUE MATASTE…, para luego matarlo. Ante esto RYO no cree que su padre sea capaz de haber matado a alguien. Por lo que a partir de aquí es cuando parte la investigación de RYO, encontrar al asesino de su padre y la verdad de todo lo anterior.



Como datos curiosos del juego es que se dice que el personaje de RYO HAZUKI, tal y como se ve en el juego, se tomo como base el como era SUZUKI a esa edad. Asimismo este fue uno de los tres juegos mas caros de la historia, costando alrededor de 70 Millones de dólares. El juego se desarrolla en escenario de Japón, siendo mas específicamente en YOKOSUKA, JAPON. En Enero 20 del 2001, salió solo en Japón, la película de SHENMUE, basado en el primer juego, mmm, se darán cuenta que fue un churrazo, en Diciembre 21 siempre del 2001, se lanzo en DVD, asimismo la versión japonesa de SHENMUE 2 de XBOX traía gratis esta película. En resumen, estamos hablando de UNA OBRA MAESTRA olvidada, desafortunadamente, este juego no tuvo el despegue comercial que necesitaba, es un juego súper avanzando para su época y que marco la pauta para muchos juegos de este genero, la verdad es que así como lo veo es que los Japoneses creen que su mercado de videojuegos se limita a ellos, y luego al resto del mundo, lo cual ocasiona que muchos juegos buenos no lleguen a Europa y mucho menos a América Latina, este juego, es un clásico y una leyenda en los videojuegos, al igual que su creador, SHENMUE, un CLASICO, en RETRO-BIT, chequen el video. ENJOY


Categories: , ,

0 Response for the "SHENMUE…EN RETRO-BIT"

Publicar un comentario